Comunicación Puno

Experiencia-Blog de publicación de comentarios críticos del curso de Comunicación Virtual

Monday, January 23, 2006

¿LOS BITS SON UN ASALTO A LA MENTE HUMANA O UN BENEFICIO?

El hombre cada día percibe miles de mensajes por medios digitales y analógicos, sin embargo no puede retener en su memoria ya que no tiene capacidad suficiente como para almacenar tanta información y solo las selecciona aquello que es de su interés. Como si esto fuera poco, según Nicholas Negroponte “la revolución digital convertirá a las computadoras en objetos con los que hablaremos, conduciremos e incluso, usaremos como vestimenta estos cambios alteraran fundamentalmente, nuestra forma de aprender, de trabajar, de divertirnos… en fin, toda nuestra forma de vida”. Este proceso estará acompañado de un elemento básico de la información los bits, es el átomo más pequeño de la información, que no tiene tamaño y que describe el estado de algo, a esto se le conoce como el proceso de digitalización.
Hoy en día la mayoría de la información que nos llega son en forma de átomos como son: libros, diarios, revistas, etc. por otro lado el autor del libro “Ser Digital” plantea que en futuro todo será mediante los bits y no en forma de átomos, es muy probable que suceda esto, pero no concuerdo que toda la información fuese producido y transmitido en forma de bits, en mi punto de vista ambos se complementan uno con otro y no se pueden separarse, ejemplo: cuando uno quiere copiar información (en forma de bits) en la Internet, tiene que utilizar un átomo (DC. ROM, etc.) A esto se complementa la brecha digital que hay en este mundo semiglobalizado, donde unos ya aprovechan los beneficios que ofrece la pos modernidad y otros ni siquiera conoce los beneficios que puede obtener al momento de convertirse en un ser digital.
Las investigaciones orientadas al avance de la tecnología hasta el momento solo han orientado hacia la calidad de resolución o a aspectos técnicos y no el contenido, sin embargo según Negroponte hay “la posibilidad de que los bits puedan seleccionar lo que el usuario quiere consumir” entonces los medios de comunicación tendrían que ofrecer amplia cantidad de opciones para ser seleccionados, esto se puede hacer realidad debido a que hay una posibilidad de que los medios de comunicación puedan ampliar su capacidad de emisión digital por medio del espectro o con la fibra óptica. La policía que controle el fenómeno de los bits serian los mismos usuarios y al mismo tiempo la computadora personal será indispensable en nuestra vida, esperemos que la brecha digital no sea un obstáculo en este proceso de digitalización. La tecnología ofrece una nueva forma de vida y espero que sea un beneficio, para todas las clases sociales.
Por: Jorge Chaparro



0 Comments:

Post a Comment

<< Home