Comunicación Puno

Experiencia-Blog de publicación de comentarios críticos del curso de Comunicación Virtual

Sunday, January 22, 2006

LOS BITS SON DEL FUTURO

Por: Ernesto Julio Quispe Roque
Estudiante IX semestre de la UNA-Puno


El ingreso de la digitalización, paulatinamente esta cambiando la naturaleza de los medios masivos. El usuario ya tiene cierta accesibilidad a la información global. Los bits sin lugar a dudas son la esencia de la vida digital y la digitalización tiene muchas ventajas y a partir de ello surgen nuevos contenidos, nuevos modelos económicos y una nueva industria digital.

El avance digital hasta hoy ya es significativo, pues ya se habla de multimedia, televisión digital y la fibra óptica. Además desde la perspectiva de los bits, en el futuro todo el planeta estará cableado con la innovada fibra óptica como una nueva herramienta de interconexión y enlace entre naciones, de ahí que es muy cierto hablar que la tecnología correcta del futuro será la digitalización de los medios masivos y de la producción.

Lo inconveniente de la digitalización es su errónea concepción, ya que se entiende como mejorar la fidelidad del sonido y la resolución de las imágenes, dejando de lado los contenidos de los programas que se emiten por los medios masivos digitales. Lo correcto seria que los pioneros de la digitalización también tomen en cuenta el contenido del producto que se emiten por intermedio de los medios digitales.

El mundo digital cambia en forma más continuo y orgánico que las antiguas sistema análogo y ello es muy favorable para el desarrollo de la humanidad. Pero este desarrollo no es equitativo, porque solamente las naciones industrializadas son los que constantemente, debido a su condición económica favorable, están buscando constantemente la innovación tecnológica y digital y una vez que promocionan algo nuevo venden a los países sud desarrollado sus productos, quienes toda la vida tienen que conformarse con la tecnología foránea de países industrializados.

Además, tanto en la primera y segunda Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información ,los países pobres y en particular las organizaciones sociales y los pueblos indígenas quedaron decepcionados por los resultados de Ginebra y Tunes, al no haberse logrado que las naciones desarrolladas se comprometieran en contribuir a un mecanismo de financiación del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones . Ni de haberse alcanzado los mecanismos de socialización y supervisión efectiva del DNS del gobierno del Internet administrado por ICANN bajo el control del gobierno estadounidense.

Como es de advertir, la era digital ha generado una brecha entre naciones ricas y pobres, y más que eso la brecha entre la clase dominante y los oprimidos. Además la tecnologías digital esta desigualmente distribuido entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo, así como dentro de la sociedad.

En conclusión los bits son bits, y solo el hombre le da el manejo adecuado o incorrecto, pero significa gran avance para la humanidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home