Comunicación Puno

Experiencia-Blog de publicación de comentarios críticos del curso de Comunicación Virtual

Thursday, January 26, 2006

LA INTERFAZ, otro beneficio de la tecnología (Caroline Flores)

Interfaz provee los desarrollos a la medida que permiten integrar e incorporar software de apoyo al negocio, ya sea a nivel de Intranet, Extranet o Internet.

Ayudamos a nuestros clientes a explotar de forma óptima las posibilidades tecnológicas, mediante asesoría sobre el uso de tecnologías como:

• Software para e-business
• Herramientas B2B y B2C
• Web Services
En conjunto con la empresa, determinamos las soluciones adecuadas de desarrollo, tomando en cuenta:

• Estrategia general y estrategia de T.I. de la compañía
• Plataforma tecnológica existente
• Presupuesto de la compañía
Las soluciones se orientan al uso de herramientas y estándares abiertos que brinden la mejor solución sin que impliquen ataduras o incompatibilidades futuras.

Los sistemas pueden desarrollarse a partir de cero, o bien, integrarse con sistemas y plataformas tecnológicas que la empresa posee en la actualidad (Front End).

Nuestro equipo de trabajo de software integra Ingenieros especializados en las áreas de:

• Análisis y Programación.
• Administración de Proyectos.
• Arquitectura de Software.

Además del soporte a nivel de diseño de interfaces de usuario y usabilidad que provee el área de diseño.

Nuestros procesos de software abarcan todas las áreas del ciclo de vida del software:

• Definición y especificación de requerimientos
• Diseño del software
• Construcción (programación)
• Pruebas
• Instalación
• Soporte y mantenimiento

El proceso inicia con una labor de ingeniería de requerimientos, en los que se trabaja en conjunto con el cliente para detallar los necesidades específicas, funcionales y no funcionales de la solución. Acompañado a esta labor, se desarrollan prototipos con el fin de validar las necesidades y de generar expectativas claras en el cliente.

Posteriormente se entra en una etapa de análisis y diseño en donde se comienza a definir la solución concreta para todo el sistema, incorporando validaciones de rendimiento y la experiencia por parte de la función de arquitectura de software. Finalmente se realiza la programación de los componentes, los cuales pasan por distintas etapas de pruebas, antes de su instalación y prueba final en producción. A lo largo de todo el proceso se llevan a cabo las mejores prácticas de administración de proyectos y control de calidad.
La interfaz de usuario es la forma en que los usuarios pueden comunicarse con un computador, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

Pueden ser de hardware o de software:

En el primer caso se trata de un conjunto de dispositivos que permiten la interacción hombre-máquina, de modo que permiten ingresar y tomar datos del ordenador.
También están las interfaces de software que son programas o parte de ellos que permiten expresar nuestros deseos al ordenador.
Sin embargo, no siempre se trata de interfaces intuitivas tal como el caso de las interfaces de línea de comando (CLI), que se encuentran por ejemplo en algunos sistemas operativos como los NOS de los Routers o algunos shell de Unix, DOS, etc; En cambio, otras veces nos encontraremos con las llamadas interfaces gráficas de usuario (GUI), graphics user interfaces, las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiva.

INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO
Conjunto de componentes empleados por los usuarios para comunicarse con las computadoras. El usuario dirige el funcionamiento de la máquina mediante instrucciones, denominadas genéricamente entradas. Las entradas se introducen mediante diversos dispositivos, por ejemplo un teclado, y se convierten en señales electrónicas que pueden ser procesadas por la computadora. Estas señales se transmiten a través de circuitos conocidos como bus, y son coordinadas y controladas por la unidad de proceso central y por un soporte lógico conocido como sistema operativo. Una vez que la UPC ha ejecutado las instrucciones indicadas por el usuario, puede comunicar los resultados mediante señales electrónicas, o salidas, que se transmiten por el bus a uno o más dispositivos de salida, por ejemplo una impresora o un monitor.


INTERFAZ DE INSTRUCIONES E INTERFAZ GRAFICA
El diálogo entre el usuario y la máquina suele realizarse a través de una interfaz de línea de comandos o de una interfaz gráfica de usuario (GUI, siglas en inglés). Las interfaces de línea de comandos exigen que se introduzcan instrucciones breves mediante un teclado. Las GUI emplean ventanas para organizar archivos y aplicaciones con iconos y menús que presentan listas de instrucciones. El usuario manipula directamente estos objetos visuales en el monitor señalándolos, seleccionándolos y arrastrándolos o moviéndolos con un mouse o una bola apuntadora.
El uso de las GUI es más sencilo que el de las interfaces de línea de comandos. Sin embargo, la introducción de instrucciones con una GUI es más lenta, por lo que las GUI suelen tener la opción de emplear un sistema equivalente al de línea de instrucciones como alternativa rápida para los usuarios más expertos.


SISTEMAS ESENCIALES
Algunos usuarios necesitan interfaces especiales. Las personas con problemas de vista, por ejemplo, usan lectores de pantalla que pronuncian líneas de texto de la pantalla, e impresoras que generan textos en alfabeto Braille. La adopción de interfaces gráficas para este tipo de usuarios es más difícil, aunque algunos procesadores de textos proporcionan menús, ventanas e iconos que emiten sonidos cuando el cursor pasa por ellos o cuando el cursor se sale de la pantalla.
INTERFACES DE FUTURO
Los usuarios de computadoras disponen actualmente de una plétora de información. No toda la información es útil, y encontrar lo que se necesita puede ser difícil. Un sistema en desarrollo para hacer frente a este exceso de información es el 'agente inteligente'. Un agente inteligente (a menudo representado como una persona o criatura servicial) actúa independientemente en un sistema informático para llevar a cabo un conjunto de tareas limitado. Por ejemplo, un agente podría emplearse para buscar en Internet la mejor oferta para un billete de avión.

INTERFAZ DE LINEA
Los usuarios de computadoras disponen actualmente de una plétora de información. No toda la información es útil, y encontrar lo que se necesita puede ser difícil. Un sistema en desarrollo para hacer frente a este exceso de información es el 'agente inteligente'. Un agente inteligente (a menudo representado como una persona o criatura servicial) actúa independientemente en un sistema informático para llevar a cabo un conjunto de tareas limitado. Por ejemplo, un agente podría emplearse para buscar en Internet la mejor oferta para un billete de avión.

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