Comunicación Puno

Experiencia-Blog de publicación de comentarios críticos del curso de Comunicación Virtual

Monday, January 23, 2006

LA INFORMACIÓN RENUEVA LA NOCIÓN DEL SER DEL HOMBRE


En el ciclo que empieza, se impone un cambio cualitativo respecto a la información, porque la globalización esta sustentada en una energía distinta que impulsa la producción global, a esto lo llamamos: la transmisión de las informaciones. Sin embargo este modelo de vida nos trae como uno de sus efectos el personalismo, en la digitalización yo soy yo.
En la era de la postinformación, a menudo tenemos un público unipersonal. Todo se hace a pedido y la información está personalizada al máximo. Yo puedo pedir lo que quiera, cuando quiera, donde quiera o mi agente electrónico de TV seleccionará algunos programas, para que pueda ver cuando disponga de tiempo, aparentemente es un sueño, y los sueños, sueños son. Sin embargo esto es posible con el avance de la tecnología; espero que la mayoría pueda tener acceso a esta facilidad. La realidad es que los países del tercer mundo en su mayoría ni siquiera tienen acceso a las señales cerradas.
Quiero aterrizar a nuestra realidad, el Perú profundo caracterizado por los campesinos que se dedican a la agricultura, la ganadería y al comercio ambulatorio en las principales ciudades; si bien a llegado a estos lugares la Internet o los ojos y oídos del mundo, pero esta generación que tiene acceso a los medios masivos, lo utiliza en forma inadecuada estos medios.
Con la postinformación en mi punto de vista no es ni solución ni problema. Es tal vez las dos cosas al mismo tiempo. En la vida digital no existen fronteras como: la muralla de china, ya que la Internet, uniendo la capacidad de almacenamiento electrónico de trillones de datos e informaciones con la posibilidad de trasmitirlos instantáneamente y a bajo costo en una red sin límite ni control, ha multiplicado las posibilidades de la comunicación, las del comercio y la producción, pero también las de la política y la cultura. Sin duda, el capitalismo está iniciando una nueva etapa que algunos ya han definido como el Capitalismo del Conocimiento o la Sociedad de la Información.
TERCERA PARTE
Por: Jorge Chaparro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home