Comunicación Puno

Experiencia-Blog de publicación de comentarios críticos del curso de Comunicación Virtual

Tuesday, January 17, 2006

La era digital



Por: M. Rivana Flores Rodriguez

Nicholas Negronte
El mundo actual está cubierto de autopistas de información, desde que los almacenes de información están en bits, el hombre está obligado a incluirse en la era digital, que a decir de Nicholas Negronte, en su libro “Ser Digital”, el futuro inmediato del ciudadano del mundo será las TICs, que son el nuevo lenguaje de la comunicación que traspasa las fronteras de los países, por lo tanto podemos sostener que el analfabeto del mañana será la persona que desconozca sobre manejo y uso de tecnología.
Las Tecnologías de la Información en Comunicación permitirán al ciudadano en la era digital, manejar su tiempo, sus gustos, sus compras, es decir, su consumo a través de una forma personalizada, y es que, los servicios y bienes ya están en los servidores del mundo, por esta consideración avizoramos que jugarán un papel importante en la vida del ciudadano del mundo, los bits en un futuro cercano regirán la agenda de los ciudadanos.
Las tecnologías de la información en la comunicación también generan crisis, es porque el acceso de ésta herramientas no son democráticas, cuando deberían de serlo, mientras en algunos países del hemisferio el uso y manejo de las TICs es parte de su vida en otros países, se desconoce de esta herramienta, por lo tanto excluye a los menos favorecidos, pero como todo cambio genera crisis, las TICs también podrían resolver muchos problemas que atañen al mundo económicamente empobrecido.
José Manuel Pérez Tornero hace referencia a que “El Paso del umbral que separa el siglo XX del XXI será conocido como el que marca la transformación de una sociedad basada en las relaciones materiales en otra que se apoya en las relaciones virtuales”. Advirtiendo que las cyberculturas rigen nuestro mundo actual, pero que todavía llegan a plenitud en países en vías de desarrollo.
Desde ahora nuestra sociedad será denominada como la Sociedad de la Información. La informática, unida a las comunicaciones, posibilita prácticamente a todo el mundo el acceso inmediato a la información. Es la información, más que el transporte, lo que da sentido al concepto de Aldea Global.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home