Comunicación Puno

Experiencia-Blog de publicación de comentarios críticos del curso de Comunicación Virtual

Wednesday, January 11, 2006


II PARATE "SER DIGITAL O NO SER"

“INTERFAZ”

Los científicos justificarían sus estoicas interfaces de diversa forma. Cuando la gente habla sobre el aspecto y la sensación que produce una computadora, se esta refiriendo a la interfaz que los profesionales llaman GUI o sea, interfaz grafica de usuario. La GUI fue mejorada enormemente a partir de 1971, con los trabajos realizados en Ceros y poco después, en el MIT y algunos otros lugares. Una década más tarde, estos esfuerzos culminaron en un producto real.

El desafió para las próximas décadas no es sólo darle al usuario pantalla más grande, mejor calidad de sonido y dispositivos de entrada grafica de uso cada vez más sencillo, el verdadero reto será fabricar computadoras que conozcan al usuario, entonces será una maravilla para toda la humanidad que tal vez no tenían en la mente las persona.

Esta computadora conocerá sus problemas detectara sus necesidades verbal o no verbal todo esto es el diseño de interfaz. En la actualidad , toda la carga de la interacción descansa sobre las espaldas del ser humano que maneja la computadora algo tan banal como imprimir un archivo, puede llegar a convertirse en un ejercicio extenuante, que tiene mas similitud con un ritual vudú que con un comportamiento humano respetable.

Transcurrió casi un cuarto de siglo antes que apareciera otro ejemplo de excelencia en una producción Navigator. Este viotape, que también es una producción espectacular, es lo que llaman un prototipo de video y fue encargado por el máximo ejecutivo de Aple, entre otros personajes.

Por otro lado la mayoría de los diseñadores de interfases han estado tratando de fabricar maquinas estúpidas, cada ves mas fáciles de manejar a pesar de que sean utilizadas por seres humanos inteligentes.

El diseño de interfaz de computadoras comenzó en marzo de 1960. Las primeras investigaciones relacionadas con la interfaz hombre-computadora, realizadas a principios de los años sesenta, muy pronto se dividieron en dos vías, que recién encontrarían veinte años más tarde. Una de esas vías tenia que ver con la interactividad y otra con la riqueza sensorial.


En los principios del diseño de la interfaz, se estudiaron técnicas para la interacción y se procuró elegir criteriosamente un medio u otro, para una u otra serie de circunstancias; las situaciones cambian y las circunstancias de una interacción partículas bien pueden ser impulsadas por el canal disponible. No existe el “mejor” diseño de interfaz.

Para la mayoría de las personas. tipear no es la interfaz ideal. Si pudiéramos hablar con nuestras computadoras, hasta el más fanático detractor de la computación las utilizaría con el mayor entusiasmo. Sin embargo, las computadoras permanecen más o menos sordas y mudas ¿Por qué? La razón básica para que haya tan poco avance en el reconocimiento de la palabra hablada, por parte de la computadora, no es la falta de tecnología sino una falta de perspectiva.

En la actualidad las computadoras no tienen capacidad para comprender el contenido de las palabras, para cualquier de nosotros, pero hay una posibilidad en el futuro las computadoras se tornaran inteligentes, en el presente estamos obligados a resolver los problemas relativos a la capacidad de reconocer por parte de la maquina, sin que la misma aporte comprensión.

La mejor metáfora que puede concebir de una interfaz hombre-computadora es la del mayordomo ingles entrenado a la perfección. Contestar el teléfono, reconoce a quien llama, interrumpe a su patrón cuando las circunstancias lo aconsejan e incluso, es capaz de mentir por él.

La idea en estos instantes es construir un sustituto de computadora que posea un núcleo de conocimiento, tanto sobre algo especifico como el usuario, es decir la computadora debería tener una capacidad dual.

Finalmente nuestras interfaces varían. La de cada uno de nosotros en base a nuestras respectivas preferencias informativas, hábitos de entrenamiento y comportamiento social, pero todas surgirán a partir de la inmensa paleta de la vida digitalizada que estamos viviendo y será mucho más todavía con en el transcurrir de los años todo será digitalizado.

POR: JUAN ERNESTO MAMANI MAMANI



0 Comments:

Post a Comment

<< Home